La Transcomplejidad una forma de innovación para la Educación

Transcomplexity a form of innovation for Education

Autores/as

  • JUAN MIGUEL GONZALEZ VELASCO Centro de Seguimiento y Gestión de la Calidad. Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas. Universidad Mayor de San Andrés.

DOI:

https://doi.org/10.53287/jxly5458rd86x

Palabras clave:

Transcomplejidad, Pensamiento, Educación, Aprendizaje, Enseñanza

Resumen

Introducción: La transcomplejidad se presenta como una forma de pensamiento y propuesta teórica práctica en los sistemas educativos del mundo, con amplios constructos fortalecidos en los últimos años.

Objetivos: Mostrar los constructos base de la Transcomplejidad aplicados a la Educación, que incluyen cómo se construye la didáctica, el diseño curricular, sus fundamentos epistemológicos y filosóficos en su conjunto, la forma de entender los procesos investigativos y que cualidades tiene el aprendizaje y la enseñanza en este enfoque educativo.

Resultados: Se logra estructurar teóricamente los fundamentos sobre los cuales nace, primero como teoría educativa y luego como Transcomplejidad

Discusión: La transcomplejidad rompe los esquemas de la Educación tradicional y bancaria y centra su respuesta en la complejidad y la transdisciplinariedad.

ABSTRACT

 

Introduction: Transcomplexity is presented as a way of thinking and practical theoretical proposal in the educational systems of the world, with broad constructs strengthened in recent years.

Objectives: To show the base constructs of Transcomplexity applied to Education, which include how didactics is built, curricular design, its epistemological and philosophical foundations as a whole, the way of understanding the investigative processes and what qualities learning and teaching have in this educational approach.

Results: It is possible to structure the theoretical foundations on which it is born, first as educational theory and then as transcomplexity

Discussion: Transcomplexity breaks the schemes of traditional and banking Education and focuses its response on complexity and transdisciplinarity.

 

 

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

GONZALEZ VELASCO, J. M. (2022). La Transcomplejidad una forma de innovación para la Educación: Transcomplexity a form of innovation for Education. CON CIENCIA, 10(2), 85–94. https://doi.org/10.53287/jxly5458rd86x

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>