Paradigma Educativo Transcomplejo Educación del siglo XXI

Autores/as

  • JUAN MIGUEL GONZÁLEZ VELASCO

Palabras clave:

sujeto, transdisciplinar

Resumen

El Paradigma Educativo Transcomplejo
pretende proponer las bases teóricas
sobre las cuales se pueden construir propuestas
de Reformas Educativas para los
países. El sujeto es un educando complejizador,
centrado en la investigación transdisciplinar
en esa capacidad individual y social
para construir, deconstruir y reconstruir
conocimientos y ser un agente problémico,
reflexivo y complejo. Esta vinculación
complejidad y transdisciplinariedad en la
Educación, ya tiene nombre y ha empezado
a recorrer el mundo bajo el denominativo
de “transcomplejidad”, es decir buscar
lo que está entre, a través y más allá de las
disciplinas mismas, visto en términos educativos
una nueva forma de vivir y convivir
en la humanidad. Es necesario romper el
mandato que la cultura “estable” y la necesidad de mantener a la escuela como el
centro y motor de la transmisión del conocimiento
y el currículo como un instrumento
que selecciona contenidos.

Publicado

2014-11-23

Cómo citar

GONZÁLEZ VELASCO, J. M. (2014). Paradigma Educativo Transcomplejo Educación del siglo XXI. CON CIENCIA, 2(1). Recuperado a partir de http://conciencia.farbio.edu.bo/index.php/ojs/article/view/31

Número

Sección

Artículos Originales de Investigación

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.