Aula mente social: Conciencia de lo que se aprende

Social Mind Classroom: Awareness of what is learned

Autores/as

  • JUAN MIGUEL GONZALEZ VELASCO

DOI:

https://doi.org/10.53287/svdu8053vw54j

Palabras clave:

aula mente social, paradigma, transcomplejidad, teoría, metacognición, social mind classroom, paradigm, transcomplexity, theory, metacognition

Resumen

Introducción: Tratar de encontrar posturas epistemológicas en la educación que permita analizar como los estudiantes aprenden no es una tarea fácil, sin embargo, mostramos ideas constructivas educativas vinculadas a la complejidad y la transdisciplinariedad.

Objetivo: Identificar las características del aula mente social vinculada a las Ciencias de la Educación en el paradigma de la transcomplejidad.

Métodos: Revisión teórica de carácter exploratorio y descriptivo sobre la temática

Resultados: El aula mente social nace de la Teoría Educativa transcompleja a partir de la reflexión de la metacognición con un enfoque complejo

Conclusión: El pensamiento transcomplejo es una estrategia educativa emergente del siglo XXI que permite que los estudiantes puedan desarrollar su aula mente social como potencial creativo.

ABSTRACT

Introduction: Trying to find epistemological positions in education that allows analyzing how students learn is not an easy task, however we show constructive educational ideas linked to complexity and transdisciplinarity.

Objective: Identify the characteristics of the social mind classroom linked to Educational Sciences in the paradigm of transcomplexity.

Methods: Theoretical review of an exploratory and descriptive nature on the subject

Results: The social mind classroom was born from the transcomplex Educational Theory from the reflection of metacognition with a complex approach

Conclusion: Transcomplex thinking is an emerging educational strategy of the 21st century that allows students to develop their classroom social mind as creative potential.

Descargas

Publicado

2022-08-22

Cómo citar

GONZALEZ VELASCO, J. M. (2022). Aula mente social: Conciencia de lo que se aprende: Social Mind Classroom: Awareness of what is learned. CON CIENCIA, 10(1), 67–74. https://doi.org/10.53287/svdu8053vw54j

Número

Sección

Artículos de Revisión