Aula mente social: Conciencia de lo que se aprende
Social Mind Classroom: Awareness of what is learned
DOI:
https://doi.org/10.53287/svdu8053vw54jPalabras clave:
aula mente social, paradigma, transcomplejidad, teoría, metacognición, social mind classroom, paradigm, transcomplexity, theory, metacognitionResumen
Introducción: Tratar de encontrar posturas epistemológicas en la educación que permita analizar como los estudiantes aprenden no es una tarea fácil, sin embargo, mostramos ideas constructivas educativas vinculadas a la complejidad y la transdisciplinariedad.
Objetivo: Identificar las características del aula mente social vinculada a las Ciencias de la Educación en el paradigma de la transcomplejidad.
Métodos: Revisión teórica de carácter exploratorio y descriptivo sobre la temática
Resultados: El aula mente social nace de la Teoría Educativa transcompleja a partir de la reflexión de la metacognición con un enfoque complejo
Conclusión: El pensamiento transcomplejo es una estrategia educativa emergente del siglo XXI que permite que los estudiantes puedan desarrollar su aula mente social como potencial creativo.
ABSTRACT
Introduction: Trying to find epistemological positions in education that allows analyzing how students learn is not an easy task, however we show constructive educational ideas linked to complexity and transdisciplinarity.
Objective: Identify the characteristics of the social mind classroom linked to Educational Sciences in the paradigm of transcomplexity.
Methods: Theoretical review of an exploratory and descriptive nature on the subject
Results: The social mind classroom was born from the transcomplex Educational Theory from the reflection of metacognition with a complex approach
Conclusion: Transcomplex thinking is an emerging educational strategy of the 21st century that allows students to develop their classroom social mind as creative potential.